El ayuntamiento de Olvera (Cádiz) ha recibido en Madrid el Reconocimiento Municipios CIDE por su compromiso con la sostenibilidad y con la descarbonización rural. 

La localidad de la sierra de Cádiz ha sido merecedora de este galardón que concede la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de España (CIDE), entidad que agrupa a casi 200 compañías de distribución eléctrica que dan servicio a 2 millones de personas en zonas rurales, por su impulso de la energía de origen renovable de proximidad y su apuesta por la descarbonización. 

En concreto, el reconocimiento ha valorado el desarrollo y ejecución del proyecto “Pueblos Verdes”, la mayor instalación de solar de autoconsumo compartido de España por número de puntos de suministro conectados. La iniciativa, pionera en España, se puso en marcha en 2024 de la mano de CHC Energía y de Gedisol y ha hecho posible que más de 3.000 hogares, comercios e industrias locales se beneficien de acceso a energía renovable de origen solar, cubriendo hasta el 30% de su consumo energético anual.

El galardón fue entregado por el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, D. Miguel Rodrigo, a la alcaldesa de Olvera, Dña. Remedios Palma, en un acto celebrado en Madrid que con motivo de la presentación del IV Observatorio de la Descarbonización Rural en España de CIDE.

Posteriormente, la alcaldesa participó en una mesa redonda sobre los avances de la descarbonización en España, en la que también participaron la exministra de Vivienda y Agenda Urbana, Dña. Beatriz Corredor, actual presidenta de Redeia, y el director general del IDAE, D. Miguel Rodrigo. Remedios Palma, puso de relevancia el papel indispensable que los pequeños municipios del ámbito rural desempeñan en la transición energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *